domingo, 22 de marzo de 2009

CAPÍTULO VEINTIDOS: "Frases hechas miserables que un rockero mendocino debe reemplazar"


En el universo del rock local, desde tiempos inmemoriales, una serie de frases hechas miserables han dominado el vocabulario de nuestros músicos, condenándolos a las desgracias personales o grupales que ellas mismas estimulan desde su desafortunado génesis, al punto de hacer desaparecer bandas y sentenciando a los artistas en cuestión a cambiar la Fender Telecaster por un set de peluquería.



Frases hechas, lugares comunes, verdades dolorosas repetidas hasta el cansancio que terminan por destruir la moral de un músico, llevándolo a considerar, ahora un poco más seriamente y en la soledad de su habitación, la posibilidad de presentarse en Operación Triunfo.

No hay por qué torturarse. Si usted es un rockero mendocino, debe dejar de pensar cuándo puta fue que se le ocurrió hacerse músico, acercarse una mañana por la esquina de 9 de julio y Montevideo, y de pie frente a la vidriera de Rosáenz, repetir en voz alta con estoicismo y gallardía “Algún día me voy a comprar esa, y esa, y esa, y esa. Y esa.”

El autor de este manual entiende que dichas frases miserables han sido, son y serán hasta el fin de los tiempos, vigentes e inevitables. Con el objetivo de hacer la vida más llevadera, he aquí un breve listado de frases hechas miserables, para ser reemplazadas por frases hechas generosas, o más bien, “positivas”.

1. Cuando se dice: “¡Micrófono hijo de puta, el acople que se echó!”, hay que interpretar que el micrófono también quiere expresarse. Por ahí no lo hace en la misma escala, pero hay que comprender su excitación. Entonces, conviene decir: “El micrófono tuvo que dar la nota”.

2. Cuando se dice: “Faltan 10 minutos y sólo ha venido mi vieja”, hay que decir “Ya tenemos presidenta del Fan’s Club”.

3. Cuando se dice: “Che, han venido treinta, y veintiocho son invitados”, hay que decir “Esta noche brindaremos… con agua”.

4. Cuando se dice: “El diario Los Andes no sacó la gacetilla” hay que decir “Esta noche daremos un show íntimo”.

5. Cuando se dice: “Muchachos, dejémonos de joder y pongámonos las pilas”, hay que decir “¡Vamo’a tomá un porrón!”

1 comentario:

Salamanca dijo...

Oh! Adalid del Rack'n Raaall, mendocino Illustreitor, cuán sabias las palabras que escaparon del cerco de tus dientes! Sé que sólo la pericia es lo que nos otorga el remedio y el conocimiento, no sin antes haber padecido es que nos damos cuenta: “ay me duele, no debí cruzar el baldío de noche “ Así es, la experiencia propia es la mejor aunque siempre llega tarde. Veo que bien sabes los menesteres de las bandas y bandidos... te ha de sonar... la música digo. Pero como usted dice, son los resultados de los propios actos los que han llevado a muchos a la ruina y a otros tantos al éxito. A saber, existió alguna vez una banda llamada “los enanitos jompis”, andaban en una citroneta, no tenían ni para comprarse púas y yo le envié a uno de ellos, una cartita de San Ex.pedito a la Enet, tenía que hacer diez copias y enviarlas. Como no las hizo, a la semana la banda se había desintegrado, dándose cuenta de su fatídico error hace fotocopias de las cartas y las envía a sus amigos. El resultado fue instantáneo: se volvieron a juntar en menos de una semana! pero sus amigos no creyeron que era por la carta, y por incrédulos volviendo de un toque en San Martín se les prendió fuego la citrula y quedaron a gamba. Atento a esto el que envió las cartas le pidió a san Ex.pedito que perdonase a sus compañeros y al dia siguiente apareció un coche de la línea 10 abandonado en la puerta de la casa. No sólo eso, pensaron y si nos cambiamo’el nombre? Ahora q andamos en el 10 podemos ser los Enanitos Verdes! Además sería menos agresivo para mi abuelita que siempre nos va a ver, argumentó otro. Desde ese momento todos fueron éxitos, pero que hubieran sido impensados si no se hubiesen esforzado. Hay cosas que uno debe hacer si quiere triunfar, yo definitivamente recomiendo su manual, y bueh, cuando todo esté perdido, cuando ya no tengas nada, y tus coros suenen a shalala, shalala, ahí estará Operación Triunfo, Talento Argentino, De todo Corazón, o el Fogón en Potrerillos.